Club Deportivo Berceo

Referencia deportiva desde 1948

BORJA VIGUERA

Nombre:  Borja Viguera Manzanares

Fecha de Nacimiento: 26/03/1987

Lugar de Nacimiento: Logroño (La Rioja)

Debut en 1º División: 29-08-2010 (Real Sociedad)

Demarcación: Delantero

Equipo Actual: Athletic Club de Bilbao

Equipos anteriores: C.D. Berceo, Real Unión, Sanse, Real Sociedad, Nastic de Tarragona, Albacete, Alavés, Athletic Club de Bilbao

Si los seguidores verdes querían disfrutar de elegancia y clase a raudales en un partido de fútbol sólo tenían que ir a ver al equipo donde jugase Borja Viguera.


Desde que jugase su primer partido en el Club Deportivo Berceo, nunca dejó indiferente a nadie, hijo de otro gran jugador verde, Santiago Viguera, todo lo que hacía tenía sentido.


Toda su vida ha estado ligada al Berceo, veranos en las instalaciones del club, fines de semana con sus amigos de La Isla, cientos y cientos de partidos vestido de verde, es sin duda, el buque insignia de la cantera verde.

Varios años han pasado desde que un cadete, tiraba del equipo juvenil del Berceo hacia la permanencia, en una Nacional con equipos navarros, donde partido tras partido dejaba muestras de la calidad que atesoraba.


Algunos equipos como el Zaragoza se estarán tirando de los pelos, cuando tras varios partidos de prueba con el conjunto maño, no llegaron a materializar su fichaje. Siendo la Real Sociedad la que al final decidiera apostar por el jugador riojano.


Tras llegar al club referencia de San Sebastián, Borja es cedido al Real Unión Divisón de Honor durante una temporada.


Tras un año de cesión, vuelve a la Real Sociedad División de Honor, donde juega durante las dos temporadas restantes de su etapa juvenil.


Después de 3 años en el Sanse en 2º División B, siendo indiscutible para todos sus entrenadores y con un bagaje de 24 goles, logra debutar en la 2º División de la mano Chris Coleman, el 15 de septiembre de 2007 en Las Palmas.



Tras una gran pretemporada del jugador formado en la cantera del equipo de La Isla, Martin Lasarte, entrenador por entonces del conjunto guipuzcoano, decide que forme parte del primer equipo en su retorno a la 1º División Española.


La temporada comienza y no cuenta con los minutos esperados, el Nastic de Tarragona insiste en su cesión.


En su primer partido, le da la victoria al conjunto de Tarragona con un excelente gol al Albacete, defendido en la portería por el aún desconocido Keylor Navas, ahora portero del Real Madrid C.F.



En el quinto partido de su cesión, después de que Borja adelantase a su equipo en el marcador con su segundo gol de la temporada, el portero del Salamanca cae encima de Borja, lesionándolo de gravedad, sufriendo rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.




Tras recibir el alta y realizar la pretemporada con el resto de compañeros de la Real Sociedad, fue cedido de nuevo al Nástic de Tarragona. Sin embargo, el jugador no estaba teniendo minutos en el conjunto tarraconense y el 31 de enero de 2012 se alcanzó el acuerdo para que el jugador recalase en las filas del Albacete Balompié hasta final de temporada, también en calidad de cedido.


Tras finalizar su contrato con la Real Sociedad el 30 de junio de 2012, firma como nuevo jugador del Alavés, militante en la 2º División B.


El Deportivo Alavés dirigido desde la secretaría técnica por un viejo conocido del Club Deportivo Berceo, Javier Zubillaga, ex-jugador berceísta, apuesta fuerte por el fichaje de Borja Viguera. 



Difícil de olvidar el partido de Copa del Rey ante el F.C. Barcelona, donde el Alavés los puso contra las cuerdas con un gran testarazo del ya ídolo vitoriano Borja Viguera.





El delantero riojano no defrauda, siendo partícipe del ascenso a 2º División con 12 dianas, 3 de ellas en la fase de promoción.


La temporada siguiente es una temporada de contrastes para el 10 alavesista, las alegrías por sus goles no son completas, ya que el equipo pasa casi toda la temporada en descenso, se salvan en la última jornada, siendo Pichichi de la división de plata con 25 goles.


Idolo para los aficionados de Mendizorroza, es apodado por un periodista vitoriano como "Houdini",  en referencia al gran mago húngaro, la fama de su gran repertorio de "trucos" se extiende, y Vitoria se convierte en Viguerista. 


Aquí un video realizado por un seguidor vitoriano.



Y tras esto como no interesarse por un delantero de esta categoría, muchos eran los rumores que le llevaban desde hace mucho tiempo hacia el conjuno de Lezama. Finalmente, el 13 de junio de 2014 se hace oficial el fichaje de Borja Viguera por el Athletic Club de Bilbao tras pagar el millón euros que figuraba en su cláusula de rescisión.



Tras una rápida adaptación al conjunto bilbaíno, se convierte en uno de los goleadores de la pretemporada. Actualmente es el segundo delantero más utilizado por Ernesto Valverde, siendo el segundo ex-jugador del Club Deportivo Berceo en jugar un partido de Liga de Campeones tras Javi Martinez.


Ya como jugador del Athletic de Bilbao, recibe los galardones de Mejor Delantero y Pichichi de la Liga de Fútbol Profesional en 2º División por su temporada anterior en el Deportivo Alavés, así como de los Premios Marca.


El 21 de noviembre de 2014 en el Estadio de San Mamés, tras un gran pase de Aduriz, Borja con un sutil golpeo con el exterior de su bota consigue su primer gol en 1º División.



Visita las secciones de JUGADORES HISTÓRICOS, JAVI MARTÍNEZ o

 BERCEÍSTAS POR EL MUNDO