Club Deportivo Berceo

Referencia deportiva desde 1948

HISTORIA DEL CLUB

 Intentar explicar en unas breves líneas la historia, sentimiento y filosofía de este Club es una labor muy complicada, pero no creo que D. Luis Santos Cordón, fundador de nuestro CLUB DEPORTIVO BERCEO, fuese realmente consciente de la repercusión, que 67 años después, tendría la singladura futbolística que inició allá por el año 1948 en la ciudad de Logroño.

Tomás Santos, Luis Santos (El Orejas) y Alvaro Santos, tres generaciones del fundador del C.D. Berceo


Luis, conocido cariñosamente en los ámbitos deportivos de la ciudad como "El Orejas’’, aglutinó a su alrededor a un grupo de deportistas de corta edad que desarrollaban sus actividades en los patios de la Escuela Nacional de Gonzalo de Berceo, de donde el Club adquirió su denominación.


El primer paso que dio Luis Santos era el de encontrar un uniforme para su club. Inicialmente, el club vistió de blanquirrojo, era tiempos modestos y aprovecharon la indumentaria cedida por el Rayo, un club que desaparecía cuando el Berceo nacía. Se empezaron a disputar partidos y torneos como muestra esta fotografía.

Las primeras camisetas del Berceo se confeccionaron con la tela de sacos de azúcar de la que Luis Santos vendía en su tienda de alimentación. Tintadas de color verde por su exposa, María Luisa.


Una vez formalizadas las competiciones se necesitó habilitar un terreno de juego de medidas reglamentarias, por lo que el Berceo solicitó autorización para jugar en el campo de Las Chiribitas, propiedad de la Maestranza Aérea.


Aunque el club llevaba muchos años funcionando, en junio de 1969 se redacta el acta fundacional del Club Polideportivo - después sólo Deportivo - Berceo.


El Berceo contaba entonces con las secciones de Fútbol y Balonmano, a las cuales se les uniría el Baloncesto. Tomás Santos, ex-alcalde de Logroño e hijo de Luis, asume la dirección de ésta última sección. Consiguiendo el primer título de Liga en el año de su estreno en la competición.


 

En 1973 el entonces presidente Ricardo García "Yayo", puso en marcha una de las iniciativas que ha permitido conocer al CD Berceo fuera de La Rioja. Se celebró la primera edición del Torneo Juvenil "Ciudad de Logroño".


Disputándose en formato de triangular, entre Ahtletic de Bilbao, Real Sociedad y Berceo. Entre los vizcaínos, figuraba un jovencísimo Manolo Sarabia, autor del primer gol del Torneo Juvenil.


Hoy podemos decir, que contamos con el torneo juvenil más antiguo celebrado de manera ininterrumpida en España.



Visita la sección del TORNEO JUVENIL


El Club Deportivo Berceo irrumpe en el año 1977 con 4 equipos de voleibol, dos juveniles y dos senior (en ambos casos masculinos y femeninos). LLegando a disputar la fase de ascenso a la Primera División Española (hoy llamada Super Liga Femenina) en Lérida. Consiguiendo en sus pocos años de historia varios títulos en categoría senior y juvenil.



El 5 de Junio de 1982 se celebra un partido amistoso entre la Real Sociedad y el CD Logroñés, en la inauguración de las Instalaciones Deportivas del Club Deportivo Berceo,denominadas por todos como "LA ISLA" con resultado favorable para el equipo guipuzcoano por 1-3. 


Con jugadores tan ilustres como Biurru, Eraso, Gajate, Gorriz, Larrañaga, y dos jugadores salidos de nuestra cantera como Javier Zubillaga (R. Sociedad) y Santiago Viguera (CD Logroñés, que posteriormente fichó por el equipo de San Sebastián).

Entrada nº 1 Inauguración Instalaciones



Primer acta en partido Oficial en La Isla


La existencia de unas instalaciones propias y la simpatía que el club verde despierta en Logroño han posibilitado que el Berceo cuente con una masa social muy importante que se mantiene muy unida merced a diversas iniciativas, no siempre deportivas. 


Una de las más tradicionales era la "Chuletada" en la Playa del Ebro, hoy en día realizada en "La Isla", y en la que cuenta ya con 26 ediciones, y que sirve como prólogo de las fiestas de San Mateo.


Otro de los actos populares del club es la tradicional verbena, actualmente denominada "CENA OFICIAL DEL CLUB", en la que jugadores y simpatizantes se reúnen entorno a una mesa para despachar anécdotas y vivencias tanto de ahora, como de siempre. En la que ya es costumbre designar al Rey y Reina  del Club Deportivo Berceo.


Acto proclamación Rey y Reina CD Berceo 2014


Josu Echevarría y Laura Ortega

Primeras ediciones de la "Chuletada" en 

la Playa del Ebro


Y volviendo a la materia deportiva, cómo no recordar el PRIMER ASCENSO A 3º DIVISIÓN, el conjunto dirigido por Rafa Martínez y Jesús Sáenz de Pipaón  conseguía el 2º puesto en la Regional Preferente, lo que daba acceso a jugar la promoción.


El 2 de junio de 1985 el Berceo disputa su partido de ida contra el Calatayud, con victoria para los nuestros por 1-2, goles de Cillero y Bacaicoa. En la vuelta, el empate a uno con gol de Justino daba al conjunto logroñés el tan anhelado ASCENSO a 3º DIVISIÓN. Consiguiendo la permanencia en la temporada siguiente.


Felipe Royo, tras nueve años al frente de la entidad, dejaba su cargo en manos de Rodolfo Rubio "Fito" que ya formaba parte de la actual Junta Directiva. Para el puesto de vicepresidente, Rodolfo Rubio contaba con el apoyo de Santiago Viguera, que unos años más tarde asumiría la presidencia del club.


Los siguientes años del Primer equipo del club con subidas y bajadas entre la Regional Preferente y la Primera Regional son constantes. Tras la dececpción en Murchante, en la que no se pudo consumar el ascenso a la 3º División, el club no dejó de intentarlo.


Es en la temporada siguiente, el 15 de junio de 1998 ante el Idoya de Oteiza de la Solana, con Íñigo Estalayo como entrenador cuando se consigue el último ascenso a la 3º División antigua, que contaba con los mejores equipos de La Rioja y Navarra.


Otro gran acontecimiento que está marcado en"verde"en la memoria del Club Deportivo Berceo es el partido disputado en Anduva contra el Mirandés en la fase previa de la Copa Del Rey, quedando eliminados en la tanda de penaltis.


Otro de los logros históricos para el club fue el PRIMER ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR, de la mano de Javier Valgañón, el 30 de abril de 2006, el Juvenil Nacional logra tan ansiado acontecimiento ante el CD Calahorra en La Isla.



Tras un año viajando por los mejores campos de juveniles del norte de España, el equipo desciende de categoría. 


Tras unos años luchando de nuevo por estar en los primeros puestos de la clasificación sin lograr la meta propuesta, el 17 de abril de 2010 el equipo dirigido por Rául LLona consigue el ascenso de nuevo a la categoría de División de Honor, sumado al ascenso del Juvenil Territorial por parte del equipo de David Rudíez "Davichu" y a la permanencia del primer equipo en 3º División, dirigido por Jesús Carazo, hacen un año difícil de olvidar para los aficionados "verdes"


Consiguiendo ser el único equipo a día de hoy en activo en La Rioja en conseguir tal hito, equipo en 3º División, Juvenil División de Honor y Juvenil Nacional.


Tras cinco años, en los que se consiguió la mejor clasificación de un equipo riojano en la máxima categoría juvenil (6º puesto), en la temporada 13/14 el club tras un año duro vuelve a la Juvenil Nacional.



 

Otro momento que está cogiendo mucha importancia en nuestro club es la celebración del Torneo Fútbol de Cantera,  en la que participan durante tres días niños desde los 4 hasta los 12 años. Este año celebraremos la II edición durante los días 5,6 y 7 de junio, en las instalaciones de nuestro club.




A día de hoy, y como ha sido siempre en nuestros equipos, cada fin de semana nuestros jugadores buscarán sin descanso los mejores éxitos deportivos, y desde aquí se los iremos contando.


Cerramos estas líneas sobre la historia de nuestro club, agradeciendo a tantas y tantas personas su esfuerzo y dedicación, fieles a un escudo y una camiseta.


GRACIAS